Templo


Artículo tomado de la web Sevilla Siglo XX, creada por , al que agradecemos estos contenidos, que mantenemos íntegro por el interés del artículo, y de su web en general, e igualmente agradecemos la autorización de Adolfo Martínez Caro, hijo de Santiago Martínez, el autor del Altar, en la sección que corresponde del artículo, siendo dicho texto y fotografías de su autoría:

  La arquitectura religiosa, en cuanto a lo que iglesias se refiere, se decanto por un estilo más clásico, de torres, cúpulas y ladrillo como elemento constructivo prncipal. Tres son las obras imprescindibles del periodo regionalista, la iglesia de la Inmaculada Concepción en la Cruz del Campo (1925, Antonio Arévalo Martínez), la Basílica de la Milagrosa de la que solo se llego a construir los cimientos que aún se pueden ver junto al Palacio de la Buhaira (1929, Aníbal González) y la inconclusa iglesia del Corpus Christi que hoy tratamos. La iglesia no llegó a terminarse, aún así, es sumamente monumental. Hay quien sostiene que su construcción fue interrumpida por la guerra civil, algo improbable, ya que en 1933 se inauguró. Esta iglesia es obra de Vicente Traver, y como acostumbra este autor, el barroco debería de ser el estilo predominante, sin embargo su actual estilo esta más próximo a cánones clásicos que barrocos, con amplios frontones, planta de crucero y una gran cúpula central con tambor de planta octogonal y 14 metros de diámetro, donde si podemos ver algunos detalles más barroquizantes como festones o pináculos, siendo la única parte exterior de la iglesia que llegó a finalizarse. La iglesia además incluía dos torres que tampoco llegaron a finalizarse. Traver recibió las felicitaciones de la Academia de Santa Isabel de Hungría, Illundain y el pintor Santiago Martínez por su genial obra.


Proyecto Original







Fachada actual



Cúpula, la unica parte finalizada en el exterior del proyecto original.





Detalles de la Fachada




La Iglesia en 1933



Proyecto del altar mayor del pintor Santiago Martínez.


Imagenes y texto cedidos por Adolfo Martínez Caro, hijo de Santiago Martínez.


Encargado por el Cardenal Ilundain en 1932 para decorar el altar mayor de la iglesia, podemos decir que el cuadro al óleo sobre lienzo de medio punto representa La Sagrada Cena y es copia del de Alonso Vázquez que se encuentra en el Museo de BB AA de Sevilla (antes considerado como de Pablo de Céspedes como así lo firma el que lo copió).


El mural inferior es un rectángulo (en el proyecto original fue cuadrado) y es obra original del artista donde representa ángeles adorando a La Sagrada Forma. Mide 8.37cm de alto por 6.26 de ancho, medido por láser por el Colegio de Aparejadores de Sevilla en 2003. Fue restaurado en 1991 y según opiniones está pintado al óleo y no al fresco. Un documento conservado del encargo consta que debía realizarse en tres meses y por 7000 ptas. Está firmado en el inferior derecho "-Santiago Martinez-1933".


El boceto del proyecto original es un dibujo a tinta y lápiz y coloreado por el artista sobre un proyecto arquitectónico del arquitecto Vicente Traver; este boceto lo ha donado la familia a la parroquia en enero de 2009.



Proyecto de mural




Arquitecto
Año de Finalización
1933
Año del Proyecto
1929
Estilo
Tipo
Iglesia
Construcción
Un proyecto monumental para una de las nuevas zonas de Expansión de la Sevilla de principios del siglo XX. De la construcción actual destacamos su cúpula y su interior, unicas partes finalizadas del proyecto original. También hay que destacar el magnifico uso del ladrillo con continuos escalonamientos, espirales, etc, todo al gusto clásico, un clasicismo que forma parte durante esta época de vehículo artístico para acercarse a la población.
Dirección
Avenida de la Palmera
Más Información
Arquitectura y Segunda Republica en Sevilla. Maria del Valle Gómez de Terreros Guardiola. Patronato del Real Alcázar. 2006.